preloder

Sector farmacéutico se impone ante los retos del país

Prev Next

by Amanda Pérez Pintado
Por El Nuevo Día

La industria farmacéutica de Puerto Rico se mantiene firme y continúa robusteciendo sus planes de negocio, afirmó Wendy Perry, presidenta de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés).

“Tuvimos el reto de mostrarle al mundo que nuestra industria, a pesar de pasar por el desastre más grande que ha vivido el país en los últimos 100 años (el huracán María), podía continuar el proceso de manufacturar medicamentos para el mundo entero”, expresó Perry en entrevista con Revista Negocios.

La ejecutiva indicó que el país continúa siendo un atractivo para nuevos negocios y que la industria local busca atraer nuevas inversiones de manufactura.

La industria local de biofarma se ha ganado su sitial en el mundo, ya que las medicinas fabricadas en Puerto Rico se exportan a más de 80 países y, según Perry, 11 de las principales 20 compañías biofarmacéuticas a nivel global manufacturan medicamentos en la isla.

Sostuvo, además, que la actividad económica de la industria en Puerto Rico genera una contribución fiscal de $3,000 millones anuales, lo que representa más de un tercio de los ingresos del gobierno. También, señaló que el 52.7% del total de las exportaciones del país provienen de la biofarmacéutica.

Además de la manufactura de medicinas, recalcó, Puerto Rico cuenta con varios centros de investigación para tratamientos para enfermedades como VIH, cáncer y cardiovasculares.

Destacó también que el sector farmacéutico en la isla ha avanzado en el estudio de las diversas especializaciones de la biofarmacia y que la industria local se destaca por su “expertise” sobre regulaciones tanto federales como del sistema europeo.

Al momento, generan unos 18,000 empleos directos y 60,000 indirectos, que se han mantenido estables durante la pasada década, con un salario promedio de $62,000 anuales. Estos salarios dejan al fisco unos $150 millones en contribuciones.

Con el fin de retener talento puertorriqueño en la industria, la ejecutiva aseguró que se trabaja de la mano con universidades locales para fortalecer programas educativos en biofarmacia y con ello atender las necesidades actuales en la industria.

Además, se promueven las visitas de los estudiantes a las plantas para que puedan exponerse al proceso de manufactura y otros trabajos en el campo farmacéutico, como la investigación.

“Queremos que vean la disponibilidad del sector y que pueden quedarse para trabajar en la industria”, expresó.

Cambios federales

El panorama futuro de la industria, particularmente en relación a los programas Medicare y Medicaid, es incierto, señaló Perry. Esto por una nueva propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para canalizar descuentos entre farmacéuticas e intermediarios directamente a los clientes.

La ejecutiva indicó que la medida apunta a que beneficiaría a los pacientes, pero que aún se desconoce cómo se ejecutaría la propuesta de ser aprobada.

“Los cambios que esto pudiera provocar dentro del esquema de salud todavía los estamos evaluando”, expresó. “Estamos a favor de todo lo que beneficie al paciente”.

La propuesta de HHS, presentada el pasado 31 de enero, pretende eliminar descuentos entre farmacéuticos, aseguradores e intermediarios para reducir el costo de los medicamentos, y aplicaría directamente a los programas Medicare y Medicaid.

Perry explicó que, actualmente, el copago que efectúan los pacientes se calcula por el precio de bruto del medicamento, no por el precio descontado en el que la farmacéutica vende el producto.

“Como industria, estamos todos atentos y reaccionando a las decisiones que se tomen”, manifestó.

Posted on febrero 17, 2019