preloder

Rosselló hablará de Promesa y status con congresistas que visitarán la isla

Prev Next

by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día

“Si van a cambiar algo es que la Junta de Supervisión Fiscal se enfoque en los asuntos de Título III, la renegociación de la deuda y atraer más capital a Puerto Rico, pero no la operación día a día del gobierno”

“Yo no sé de qué se trata (el Movimiento Victoria Ciudadana), aparte de que sé quiénes son las personalidades envueltas en eso. Tienen una tendencia más hacia las posiciones del socialismo y el independentismo”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

Aunque no fue citado para participar este viernes en la sesión pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente, el gobernador Ricardo Rosselló indicó ayer que se reunirá con sus integrantes en La Fortaleza.

El mandatario dijo que aprovechará el encuentro con los congresistas para hablarles sobre la ley Promesa y el status.

Como parte de la agenda de la sesión pública, el comité presidido por el demócrata Raúl Grijalva atenderá posibles reclamos de enmiendas a la ley Promesa.

“Si tienen la disposición de abrir el proyecto de Promesa nuevamente, me enfocaría en aclarar el lenguaje de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no se puede meter en los asuntos operacionales ni de política pública del gobierno y que cualquier intromisión en cuanto a ello es obsoleta”, dijo el gobernador.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron en un aparte con periodistas tras participar en la Cumbre Comunitaria por la Recuperación de Puerto Rico.

“Esto ha sido el problema más grande que hemos tenido. Reconocemos que hay una situación fiscal en Puerto Rico y la hemos trabajado… la intromisión de la Junta de tratar de correr el gobierno y obstaculizar varias cosas ha sido de gran detrimento para el pueblo de Puerto Rico y ha provocado el fracaso del experimento de La Junta”, sostuvo, al recordar que se opone filosóficamente al ente.

La sección 204 de la ley Promesa faculta a la JSF a exigir al gobernador que presente informes trimestrales sobre ingresos y gastos. De haber discrepancias con lo presupuestado, el organismo puede ordenar al gobierno establecer medidas que lo remedien.

Si el gobernador no toma las medidas requeridas, la ley permite a la JSF hacer los recortes que entienda. También, la JSF puede hacer los cambios que entienda al presupuesto del país.

La JSF, además, tiene poder de veto sobre cualquier ley aprobada, además de reglamentos, normas y contratos.

Todas estas facultades han sido reconocidas por los tribunales.

El otro tema que Rosselló buscará discutir con el comité de congresistas será el status. El gobernador ha dicho que promoverá una consulta de estadidad sí o no, y la comisionada residente Jenniffer González anunció que pretende radicar en esta sesión legislativa congresional un proyecto de ley proestadidad.

Grijalva indicó, en diciembre pasado, que para él no era prioridad una consulta de status para Puerto Rico y, que si se legislara a esos fines, no sería una consulta como la que propone el gobernador.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, expresó, el jueves, que Puerto Rico no ha mostrado interés en convertirse en un estado.

BIENVENIDA AL NUEVO PARTIDO

Por otro lado, Rosselló dio la bienvenida a la creación del Movimiento Victoria Ciudadana, cuyos integrantes presentarán oficialmente sus propuestas mañana en el teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

La postura de Rosselló contrasta con la esbozada la semana por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien dijo, entre otras cosas, que el único movimiento que puede hacerle frente al “monstruo” del Partido Nuevo Progresista es el PPD.

Torres aseguró, el jueves, que nunca en la historia moderna del país había sido tan importante unir esfuerzos para enfrentar a los que, con su incapacidad, inexperiencia, avaricia y falta de sensibilidad, pretenden continuar en el poder”.

“Es tiempo de tomar en serio el destino del país y dejarnos de juegos o aventuras personales”, sostuvo Torres.

Rosselló, al referirse al tema ayer, dijo desconocer detalles sobre la visión del movimiento, más allá de que tiene una tendencia socialista. En general, el también presidente del Partido Nuevo Progresista se expresó abierto a la entrada al juego político de un nuevo protagonista.

“Yo no sé de qué se trata, aparte de que sé quiénes son las personalidades envueltas en eso. Tienen una tendencia más hacia las posiciones del socialismo y el independentismo. No tengo un panorama más amplio, pero les compete a ellos ganarse el apoyo del pueblo de Puerto Rico”, manifestó Rosselló.

“Que establezcan su visión clara y si su visión es proyectar y vender una perspectiva, una visión más socialista liberal, ahí está la plataforma para hacerlo”, dijo el gobernador. “Mi visión está claramente esbozada y la presentaré en contra de cualquier otra tendencia”.

A preguntas de El Nuevo Día, el gobernador reconoció que el nuevo movimiento tiene terreno fértil para atraer votantes cansados del bipartidismo.

El Movimiento Victoria Ciudadana cuenta con figuras como los excandidatos a la gobernación Rafael Bernabe y Alexandra Lúgaro, el representante independiente Manuel Natal, el analista político y profesor Néstor Duprey y la expresidenta del Colegio de Abogados Ana Irma Rivera Lassén.

Posted on marzo 10, 2019