preloder

Hospital Ryder aún espera el pago de su aseguradora

Prev Next

by Marian Díaz
Por El Nuevo Día

Desde la izquierda José Feliciano, director ejecutivo del Ryder Memorial y Jaime Cintrón, ingeniero de planta física, en un recorrido por los pisos que no han reabierto porque Triple S Propiedad le debe dinero de la reclamación.

HUMACAO.- Transcurridos más de 16 meses desde que el huracán María entró por el área este, aún el hospital Ryder Memorial de esta ciudad está lejos de regresar a la normalidad, ya que la compañía de seguros le adeuda la mayoría de los daños reclamados.

La póliza del hospital es por $70 millones y la reclamación fue por $48 millones, pero Triple S Propiedad solo les ha pagado poco más de $15 millones.

“Yo llevo 26 años laborando aquí y todo ese tiempo Triple S Propiedad ha sido nuestra aseguradora. Ahora que necesitamos que el seguro cubra los daños que causó María, no responden”, dijo José

Feliciano, director ejecutivo de la institución hospitalaria, quien indicó que sometió la reclamación poco tiempo después del huracán, y aún no han cerrado el caso.

El Nuevo Día visitó las instalaciones y constató que dos de los cinco pisos –el cuarto y el quinto– están totalmente cerrados e inoperantes. Mientras, el tercer piso funciona, pero no a toda capacidad. En total, el hospital apenas tiene 60 camas funcionales de las 172 para las que tiene espacio, incluyendo seis camas de cuidado intensivo disponibles de un total de 23. Además, están cerradas las áreas de pediatría, obstetricia y ginecología, así como la sala de partos y recién nacidos, la unidad de intensivo neonatal y de adultos, la unidad de cardiología y electrofisiología invasiva, clínicas médicas, entre otras áreas vitales para la población a la que sirve.

“En Humacao no nacen bebés desde María. Es inaceptable que, aun habiendo cumplido nuestra parte, un año y medio después, no hayamos podido llegar a un acuerdo. Tenemos una población a la que servir y esta se ha visto severamente afectada, ya que no tiene a dónde ir en el área y tiene que buscar moverse a otras regiones, afectándose su acceso a tratamiento y hasta su vida, en casos que requieren cierta atención inmediata”, manifestó Feliciano.

“De ser el patrono más grande de nuestra región, nuestra plantilla laboral ha mermado, contribuyendo a las filas del desempleo”, agregó el director ejecutivo. Más de 200 empleados han perdido su trabajo debido a esta situación.

Por su parte, José Del Amo, presidente de Triple S Propiedad, indicó en declaraciones escritas que su empresa fue diligente, pues “ofreció varios adelantos de pagos significativos que totalizan sobre $15 millones para facilitar la recuperación y operación del Hospital Ryder”.

El presidente no explicó el por qué la aseguradora no ha pagado el dinero restante. Señaló que la oferta de Triple S Propiedad es “justa y razonable”, y según él, así lo reconoció la oficial examinadora y la representante legal de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS). Aún las partes están a la espera de que la OCS emita la resolución final del caso, agregó Del Amo.

Al cierre de esta edición, este diario no había recibido la reacción de la OCS.

Mientras, Feliciano aclaró que los abogados del hospital dejaron consignado en la vista de la OCS que no aceptaban la oferta, y que los $15 millones eran solo un adelanto. Ese dinero lo utilizaron para reparar el techo del hospital, por donde entró el agua a todas las instalaciones, incluyendo el pri- mer piso; para reemplazar las unidades de acondicionador de aire, y habilitar parte de los cuartos que se dañaron.

Explicó Feliciano que Triple S Propiedad envió al ajustador Benjamín Acosta en los primeros días después del huracán y este pudo constatar los daños; pero luego la compañía dilató el proceso y con ello el pago.

La situación llegó a tal punto, que el Comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos, tuvo que amenazar a la aseguradora con que le quitaría la licencia si no le adelantaba dinero al hospital, supo este diario. La compañía respondió y le envió una parte.

QUEJA CONTRA ASEGURADORA

Al cabo de un año, el Ryder radicó una querella en la OCS contra Triple S Propiedad, pues le urgía el pago de la reclamación para reparar las instalaciones y empezar a dar el servicio. Tras varias vistas de adjudicación, en las que participó la examinadora de la OCS, Lizzie Medina, la aseguradora y Ryder Memorial no llegaron a un acuerdo.

Muchos médicos de Ryder no han podido regresar a sus oficinas ni ofrecer las clínicas externas, ya que las instalaciones no están reparadas por la falta de pagos de Triple S Propiedad, dijo Feliciano, y mencionó que entre los servicios de los galenos figuran: dentales, audiología, especialidades quirúrgicas, psicología y pediatría.

A preguntas de El Nuevo Día, sobre si el Ryder renovó la póliza de propiedad, Feliciano contestó que en enero de 2018 volvieron a suscribir el riesgo con Triple S Propiedad, pero para el 2019 cambiaron de aseguradora. Esto, ya que la compañía de seguros les comunicó que no interesaba renovarles la póliza al hospital. Ahora, están con AIG.

El Ryder no descarta demandar a Triple S Propiedad. La institución hospitalaria, fundada en el 1914, es una entidad sin fines delucro y su junta directiva está compuesta por voluntarios de la comunidad.

“Triple-S Propiedad fue diligente en todo momento y ofreció varios adelantos de pagos significativos, que totalizan sobre $15 millones” JOSÉ DEL AMO PRESIDENTE TRIPLE S PROPIEDAD

“Es inaceptable que, aun habiendo cumplido nuestra parte, un año y medio después , no hayamos podido llegar a un acuerdo” JOSÉ FELICIANO DIRECTOR EJECUTIVO DEL HOSPITAL RYDER

Posted on febrero 5, 2019

Leave a comment