preloder

Harvard reduce a 3,000 las muertes por María

Prev Next

by Amanda Pérez Pintado
Por El Nuevo Día

Las causas de fallecimientos post-María son compatibles con un sistema de salud colapsado, según Quintero Irizarry.

Uno de los autores de la investigación de la Universidad de Harvard, que concluyó que las muertes relacionadas con el huracán María ascendían a 4,645, afirmó ayer que un análisis posterior ubica en 3,000 la cifra de decesos a causa del ciclón.

Rafael Irizarry Quintero, profesor en la Escuela de Salud Pública de Harvard, explicó que tras la publicación del estudio, el gobierno de Puerto Rico dio a conocer, el año pasado, los datos del registro de defunciones.

“(Hay) más precisión porque tienes la data. No lo tienes que estimar con una encuesta”, sostuvo Irizarry Quintero al referirse, durante una charla en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, al método de encuesta que utilizaron en el estudio.

La cifra estimada de 3,000 muertes se aproxima al estimado de la investigación que realizó la Universidad George Washington (GWU). Este estudio, encomendado por el gobierno de Puerto Rico, calculó en 2,975 los decesos por el ciclón.

“Llegamos a un número bien parecido al de GWU”, reconoció el profesor, quien aclaró que el estimado de muertes depende también del estimado que se utilice de la población del país.

El verano pasado, la revista New England Journal publicó el estudio realizado por Harvard que sugiere que entre 793 y 8,498 personas fallecieron, directamente o indirectamente por el huracán, desde el 20 de septiembre hasta el final de 2017. La cifra de 4,645 cae en el medio de este rango.

“El estimado original que da el ‘paper’ (artículo) es bien impreciso, y por eso incluye un intervalo bien grande. Pero todo lo que ha salido (otras investigaciones) ha sido consistente con ese intervalo”, detalló el egresado de la UPR en un aparte con la prensa.

Los investigadores de Harvard llegaron al estimado mediante una serie de 3,299 encuestas, y calcularon el exceso de muertes comparando la tasa estimada de mortalidad tras el huracán con las tasas oficiales para el mismo período en 2016.

Durante la actividad de ayer, organizada por un curso graduado de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR, Irizarry Quintero relató las dificultades que enfrentaron los investigadores de la Universidad de Harvard para adquirir datos gubernamentales, y recordó que para el tiempo en que se llevó a cabo el estudio, el gobierno mantuvo la cifra oficial en 64.

No fue hasta mediados de 2018, recalcó, que el gobierno compartió públicamente los datos del Registro Demográfico.

Con esta información y otros conjuntos de datos, indicó, investigadores compararon el exceso de muertes por María con los fenómenos atmosféricos Hugo y Georges en Puerto Rico, y en Estados Unidos, Katrina, en Luisiana, e Irma, en Florida.

Mientras que el estimado de muertes por María asciende a los 3,000, señaló, el paso de los huracanes Georges y Katrina resultaron en más de 1,000 fallecimientos cada uno.

“El exceso de muertes (por María) fue mucho más alto que en cualquier otro huracán que miramos”, abundó.

El profesor indicó, además, que las causas de muerte que aumentaron después de María son compatibles con un sistema de salud colapsado. Entre las causas principales, mencionó, se encuentran los ataques al corazón y falta de acceso a la insulina, además de decesos relacionados con fallos en el sistema nervioso y respiratorio.

De cara a una próxima emergencia, abundó, el gobierno debe asegurar que los hospitales cuenten con energía eléctrica y que los individuos tengan acceso a servicios médicos esenciales.

“La recomendación número uno es arreglar el ‘grid’ (red) eléctrico”, puntualizó.

“El exceso de muertes (por María) fue mucho más alto que en cualquier otro huracán que miramos”

RAFAEL IRIZARRY QUINTERO PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Posted on marzo 6, 2019