by Ayeza Díaz Rolón
Por El Vocero
El Senado aprobó ayer un proyecto de ley, de la autoría de Larry Seilhamer y Margarita Nolasco, para incluir a los cirujanos dentistas en la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos.
De esta manera, estos profesionales podrán acogerse a los beneficios del decreto contributivo mediante el cual tendrían una tasa fija de contribución sobre ingresos y por dividendos devengados en la práctica médica.
El Proyecto del Senado 1115, que bajó por descargue en la sesión ordinaria, obtuvo 20 votos a favor y seis en contra. Las estadísticas que ofreció el senador Seilhamer en el hemiciclo apuntan a que el 48% de los municipios refleja escasez de dentistas y que la mayoría de los que se gradúa se va a Estados Unidos a ejercer la profesión.
Agregó que esta concesión contributiva se hace “siempre y cuando el galeno demuestre que cumplió con todos los requisitos y condiciones establecidas en el estatuto durante la vigencia del decreto. Sin embargo, y aunque en la intención legislativa sí se atendió la necesidad de incluir a los cirujanos dentistas y a las especialidades de la odontología, inadvertidamente en la definición de médico cualificado no se incluyó la referencia al cirujano dentista establecida como requisito para cualificar para el decreto, lo que ha sido un obstáculo para que a estos profesionales se les otorgue el decreto correspondiente”.
Para prevenir el éxodo
En otros temas, el Senado aprobó unánimemente un proyecto legislativo, del senador Nelson Cruz, que persigue declarar como reserva natural la cascada conocida como “La Soplaera” en el barrio Jaguas, en Peñuelas.
El Senado volverá a sesionar mañana a partir de la 1:00 de la tarde.