preloder

El Departamento de Salud se prepara para una emergencia

Prev Next

by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día

 

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

 

Tras la experiencia del huracán María y la lección aprendida, el gobierno se prepara para fortalecer el nivel de respuesta ante una emergencia y la consolidación de las instalaciones de salud ha sido una prioridad.

Como parte de este esfuerzo, junto al gobierno federal, el Departamento de Salud identificó 18 instituciones hospitalarias distribuidas en las siete regiones en que la agencia divide la isla, las cuales servirían como hospitales primarios en caso de una emergencia.

“Con las emergencias no puede bregar (el Departamento de) Salud solo”, sostuvo el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien detalló algunas de las iniciativas que han ejecutado.

En julio del año pasado se celebró la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos y en dos meses se realizará la segunda edición de esta actividad.

Mientras, con la ayuda de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud federal se identificó la capacidad estructural para poder enfrentar un terremoto, un tsunami, un huracán o cualquier otra emergencia nacional que ocurra en la isla.

“(La organización) Direct Relief y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) están haciendo una cadena de telemedicina. Eso va a ayudar a bajar el censo (de pacientes) en Centro Médico”, dijo el titular.

Rodríguez Mercado resaltó que, además de las dos unidades de Asuntos Mortuarios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, hay otros 100 soldados que pertenecen a la unidad de Emergencia y Rescate. Además, señaló que hay unos 300 voluntarios, entre médicos retirados, enfermeras y otro personal de salud, que también es adiestrado y equipado para trabajar en estas situaciones.

Por su parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, advirtió que a través de una iniciativa entre Salud y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se han ofrecido adiestramientos a los médicos sobre cómo llenar certificados de defunción bajo las reglas nuevas del CDC.

“Nos toca al Colegio Médico que los médicos se inscriban en ese curso”, dijo Ramos.

Informó además, que se levanta un inventario en los hospitales del país para saber con cuántos generadores, capacidad de almacenamiento de agua, medicamentos y otros suplidos contarían en caso de una emergencia.

“También estamos trabajando en los suplidos de oxígenoporque seguimos teniendo una sola compañía en Puerto Rico”, comentó.

Ramos resaltó que estos y otros esfuerzos se hacen junto al gobierno local y federal. También, mencionó la coordinación de esfuerzo que se levantó entre el gobierno y el sector privado a través del Puerto Rico Business Emergency Center (PR-BEOC, por sus siglas en inglés).

“El propósito es que no tengamos una respuesta silvestre como la que hubo con María”, subrayó.

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, indicó que algunas acciones que han tomado las instituciones hospitalarias han sido el adquirir plantas eléctricas adicionales y generadores de data fuera del país.

“Todavía no estamos seguros si los sistemas de comunicación se van a mantener o caer. Por eso, pedimos un “grant” (fondo) para crear un sistema de comunicación alterno para todos los hospitales”, señaló Plá.

La propuesta que tienen, dijo, es que a través de la fuente alterna de energía solar se cree un sistema que tenga resonancia en todos los hospitales y otras instituciones de salud.

 
Posted on abril 12, 2019