preloder

Denuncian difícil acceso a tratamientos contra el cáncer

Prev Next

by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día

Robert Hunter, director médico del Centro Comprensivo de Cáncer, denunció que algunos planes médicos no cubren laboratorios necesarios para monitorear y tratar a pacientes de cáncer.

A pesar de que existen herramientas para que pacientes de cáncer no tengan problemas en el acceso a medicamentos y otros recursos, muchos enfrentan obstáculos que demoran el inicio y la continuidad del tratamiento.

Diferencias en los procesos que exigen las aseguradoras provocan retrasos en las aprobaciones y protocolos de preautorización, poniendo en riesgo a pacientes y provocando que los proveedores dediquen parte de su tiempo a procesos administrativos.

Aunque hace siete años se crearon dos leyes a beneficio de estos pacientes (la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer y la cubierta para quimioterapia oral contra el cáncer), el cumplimiento de estos estatutos es incierto por falta de fiscalización y continuidad, como la carencia de una Junta Asesora que regule el alcance de la carta.

Estos asuntos salieron a relucir ayer en la primera vista pública en la Cámara de Representantes para evaluar el Proyecto del Senado 1096 que busca crear la Ley de normas uniformes para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes de cáncer en Puerto Rico.

“Ases (Administración de Seguros de Salud) tiene que velar por el impacto fiscal, pero nunca en menoscabo del paciente”, dijo Ángela Ávila, directora de la Ases, quien reconoció algunas quejas que ha recibido de pacientes de cáncer, como problemas en el acceso a medicamentos contra el dolor.

La funcionaria admitió que las diferentes guías de protocolo que tienen las aseguradoras no facilita los procesos, aunque anticipó que próximamente se prepararán de antemano paquetes de tratamientos para pacientes de cáncer y otras enfermedades bajo la Reforma de Salud. Agregó que pese a que las preautorizaciones buscan controlar y validar lo que se pide para el paciente, no deben dilatarse por razones de costo.

Ávila informó que prepararán un informe actuarial del impacto de esta medida sobre la Reforma, pero anticipó que añadir 29 medicamentos y eliminar preautorizaciones a fármacos podría ascender a unos $100 millones.

Robert Hunter, director médico del Centro Comprensivo de Cáncer, advirtió de las dificultades que enfrentan con la cubierta de ciertos medicamentos para el cáncer, como por ejemplo los que ayudan al paciente a combatir las náuseas.

“No hay razón para que, con un diagnóstico aprobado, tarden dos semanas en aprobar una droga”, dijo Hunter, al reconocer que son más las dificultades que enfrentan con planes médicos privados que con los que administran la Reforma.

El presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica, Sixto Pérez, resaltó que los controles de las aseguradoras “se han salido de la mano”. Lamentó, además, el que la Junta Asesora de la Carta de Derechos de los Pacientes de Cáncer esté inoperante, pues no ha sido convocada desde su creación.

Edna Díaz, procuradora del Paciente, advirtió que de 1,726 querellas recibidas el año pasado, 141 eran de pacientes con cáncer, principalmente por denegaciones a servicios y medicamentos no despachados. Iraelia Pernas, de la Asociación de Compañías de Seguros, no avaló la medida tal cual está redactada y anticipó que, de aprobarse, aumentaría sustancialmente el costo de las primas.

El representante Juan Oscar Morales, de la Comisión de Salud, advirtió que hay que buscar alternativas para que el impacto de esta medida no sea disuasivo en su aprobación a nivel de Fortaleza y la Junta de Supervisión Fiscal.

“El proceso de preautorización, a nuestro juicio, atenta contra un servicio de la más alta calidad”

EDNA DÍAZ PROCURADORA DEL PACIENTE

Posted on marzo 6, 2019