by Maricarmen Rivera
Por El Vocero
El gobierno de Ricardo Rosselló no ha cumplido la promesa que hizo hace más de dos meses de atender las tarifas que los planes médicos —incluyendo el del gobierno— pagan a los dentistas del País, sostiene una portavoz de este gremio.
Liselie Reyes, una de las dentistas que se reunió con portavoces del gobernador en diciembre, dijo que al momento no han recibido ninguna información sobre la revisión de tarifas.
“Lamentablemente no ha pasado nada”, señaló. “Angie Ávila fue a El Guitarreño y dijo que hoy (viernes) le entregaban el tarifario, pero de los acuerdos que hicimos, que incluían gestionarnos una reunión con la junta de directores de Ases (Administración de Seguros de Salud) y una reunión para el 9 de enero para discutir el tarifario, nada de eso sucedió”.
“Nosotros estamos tratando por todos los medios de reunirnos con el gobernador, a través de gente conocida del gobernador, pero no nos dan la reunión”, indicó. “A mí me gustaría enviar un mensaje al secretario de Salud (Rafael Rodríguez), que preside la junta de directores de Ases, y a la comisionada residente (Jenniffer González) que se comprometió a que esa reunión se diera. Pero nada. Aquí quien tiene que tomar cartas en el asunto es el gobierno”.
Los dentistas llevaron una manifestación a La Fortaleza a principios de diciembre. Allí lograron reunirse con Rosario, quien se comprometió a que se revisaría el tarifario de los servicios dentales.
Reacciona la agencia
Por su parte la directora de Ases, Ángela Ávila, dijo que esperaba recibir ayer mismo un estudio que comisionó sobre las tarifas en Estados Unidos y la propuesta para actualizar el tarifario de los dentistas en Puerto Rico.
Señaló que espera discutir el mismo en una reunión la semana entrante con la junta de directores de Ases y entregarlo al Colegio de Cirujanos Dentistas. No pudo precisar para cuándo espera entonces que se actualicen las tarifas, como lo han solicitado los dentistas.
Este estudio, explicó la funcionaria, se hizo en colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas y una firma de actuarios. No precisó el costo del mismo, pues dijo que lo sabrá una vez le den las facturas del trabajo realizado.
“Cuando hacemos planes de trabajo —aquí o en cualquier proyecto— se puede retrasar uno, dos, tres semanas dependiendo del tiempo y la complejidad. Son estudios costosos y comprensivos”, sostuvo. “Son estudios que toman tiempo porque hay que hacer unas comparaciones línea por línea. El compromiso se hizo. El tarifario lo estamos esperando hoy (viernes) y se va a presentar la próxima semana a la junta de directores de Ases para seguir con los pasos”.
Agregó que sería la primera vez que contarían con un tarifario “tangible” para establecer lo que deben cobrar los dentistas.
“No quiero volver a hablar de fechas porque me ha traído mucho problema. Pero esperamos que esta semana tengan la información del tarifario a través del Colegio de Cirujanos Dentistas”, recalcó. “Hay que ver —dentro de las recomendaciones— cuál es el impacto fiscal y si el impacto fiscal está dentro del presupuesto o hay que ir a la junta fiscal. Pero el compromiso de esta administración es buscar las recomendaciones y ver cuáles son las acciones más razonables dentro de los recursos de Puerto Rico”, concluyó Ávila.