preloder

AEE renovada será importante en la nueva estructura enérgetica

Prev Next

by El Nuevo Día

Una Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) renovada, más pequeña y abierta a otras fuentes de generación, será necesaria en el futuro energético de Puerto Rico, coincidieron ayer empresarios que evaluaron las oportunidades de inversión en la nueva estructura que se proyecta para el país.

El grupo integró uno de los paneles del PR-Grid 2, evento organizado por la Asociación de Industriales para discutir el futuro energético de la isla y las oportunidades de inversión que ofrece.

“Miro la AEE como parte de la solución; no es crear un mundo paralelo, es no tener que depender de la AEE”, expresó Lyon Roth, presidente de Yarotek, empresa de sistemas fotovoltaicos. En términos similares se expresó Richard Hepp, director para la región de Schneider Electric. Afirmó que la AEE es necesaria, ya que independizarse totalmente elevaría los costos de los microsistemas. “La mayor parte del tiempo necesitamos el ‘grid’ señaló.

Los panelistas coincidieron en que hay amplias oportunidades de inversión en la isla, pero alertaron sobre la necesidad de mayor certeza y claridad en la política energética que prevalecerá.

Otro de los paneles del evento resaltó la proyección de que el crecimiento inicial en inversión será en el mercado residencial.

“Veo un crecimiento increíble en el sector residencial, que es un sector privado que no necesita del gobierno ni de la AEE. El sector comercial e industrial crecerá si tenemos finalmente la opción del ‘wheeling’, para que un ente privado pueda venderle energía a otro ente privado, y si mejora el sector de permisos, que es el principal reto para el comercio y la industria”, declaró Víctor LuisGonzález, del Windmar Group.

CONSORCIO MUNICIPAL

Un grupo de alcaldes de la montaña presentó su proyecto para generar su propia energía. Los alcaldes de Villalba, Luis Javier

Hernández; de Orocovis, Jesús Colón; y de Barranquitas, Francisco López, presentaron el consorcio municipal que integran además Ciales y Morovis, y que agrupa 100,000 habitantes.

“No se puede comenzar un proceso resiliente si no se comienza desde la montaña”, dijo Hernández al explicar la propuesta.

La misma se fundamenta en la central hidroeléctrica de Villalba, que puso a operar el municipio tras el paso del huracán María en 2017 y está funcional al presente. Su actividad se combinará con generación fotovoltaica, para lo cual ya Villalba y Orocovis separaron terrenos municipales para el desarrollo de su primera fase.

El director en la isla de la Oficina de Desarrollo Rural del Departamento federal de Agricultura Josué Rivera, aseguró en el evento que hay garantías de préstamos y financiamiento disponibles para ese tipo de proyecto municipal.

La actividad cerró con la exposición de entidades sin fines de lucro que desarrollan proyectos exitosos de energía renovable en comunidades. Participaron Casa Pueblo, Por Los Nuestros, y Empowered by Light, entre otros.

Posted on enero 30, 2019