preloder

A discusión el marco regulatorio de energía

Prev Next

by Ayeza Díaz Rolón
Por Vocero

Sin vistas públicas, con al menos cinco enmiendas insertadas y con la oposición de algunos representantes de minoría, la Cámara de Representantes se dispone a discutir hoy el proyecto de marco regulatorio que regirá el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés, detalló a EL VOCERO que la enmienda principal de esta medida busca establecer que la tarifa negociada con la privatizadora no sea mayor a 20 centavos por kilovatio hora. “Vamos a introducir una enmienda para que sea el tope en este proyecto para que cuando finalmente en Puerto Rico, su generación eléctrica sea totalmente de gas natural, pues el tope máximo sean 20 centavos”, sostuvo.

Señaló que esa enmienda incluye como excepción situaciones “mundiales” que requieran de un cambio en el tope máximo que establecerá el marco. En ese caso, Parés explicó que será el Negociado de Energía que tendrá facultad para hacer el cambio.

“Estamos componiendo la junta de forma escalonada de cinco a seis años. De esa junta, tres miembros serán por cinco años, dos por seis años y se mantiene el representante del interés público por cinco años. Entonces, le estamos dando a los colegios para que puedan recomendarle al gobernador un miembro de esta junta de gobierno, que son en total siete miembros. También se recomendará un miembro en la Cámara y otro miembro en el Senado”, detalló.

Parés comentó a EL VOCERO que el gobernador es quien tiene la facultad de establecer política pública energética y que los miembros de la junta trabajarán con él “mano a mano”. “Mañana (hoy) se va a discutir el que todos los miembros de la junta sean recomendados por el gobernador”, dijo.

Parés, favorece que compañías, como AES Puerto Rico ubicada en Guayama, puedan utilizar cualquier tipo de generación que no sea carbón. “Esa enmienda permitirá que si ellos están realizando algún cambio en la generatriz, por ejemplo a gas, lo puedan hacer”, comentó.

El representante introdujo otras dos enmiendas adicionales a esta medida que había sido aprobada en el Senado el pasado 6 de noviembre. Si la Cámara logra aprobar la medida esta semana, el proyecto regresará al Senado para evaluar si se concurre o no con las enmiendas insertadas por Parés. No obstante, si el Senado no está de acuerdo con los cambios introducidos, el proyecto podría pasar a comité de conferencia.

Posted on enero 22, 2019