by Ileanexis Vera Rosado
Por El Vocero
En un esfuerzo por prevenir y detener el abuso de medicamentos controlados, que en los pasados cuatro años ha cobrado la vida de 198 personas en la Isla, la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) firmaron un acuerdo colaborativo que persigue orientar a la ciudadanía sobre el peligro existente con esta práctica.
Se trata de la iniciativa denominada “Lo controlamos por ti”, con la que se busca orientar al paciente sobre el riesgo existente en el uso excesivo de este tipo de medicamentos —principalmente utilizados para el tratamiento del dolor y manejo de ansiedad— e informar sobre la puesta en vigor de un programa de monitoreo electrónico establecido por Assmca para prevenir y detectar el posible abuso en su uso.
Acorde con las estadísticas suministradas por Assmca, en 2017 Emergencias Médicas intervino con 602 casos de intoxicados por opioides y en 2018 las intervenciones se redujeron a 598, cifras que Suzanne Roig Fuertes, administradora de esa entidad, reconoció que van cambiando, máxime cuando todavía existen muchos cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses de los que se desconocen las razones de sus fallecimientos.
Monitoreo especial
La práctica abusiva de estos medicamentos ha comenzado a visualizarse gracias a la implementación de un sistema electrónico o PDMP (Prescription Drug Monitoring Program, por sus siglas en inglés), que provee información detallada sobre la dispensación de sustancias controladas, lo cual permite a los médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud tomar decisiones clínicas en tiempo real. A nivel nacional existen 53 PDMP, incluido el establecido en Puerto Rico, el cual se encuentra interconectado con varias jurisdicciones en EE.UU.
“A nosotros nos permite contar con una estadística que antes no existía y detectar patrones de abuso en el uso y expendio de medicamentos controlados. Los PDMP permiten rastrear la distribución de narcóticos y otras recetas de sustancias controladas, lo cual facilita identificar problemas de adicción a medicamentos”, sostuvo Roig Fuertes.
De los hallazgos del sistema, al cual ya las 1,166 farmacias de la Isla están suscritas, se desprende que el Ambien (zolpidem) es el medicamento más identificado por el sistema con una demanda inusual. Esta tendencia es atribuida por Elda Sierra, presidenta de la Junta de Directores de la red de farmacias Coopharma, a la alta tasa de pacientes con depresión, que tras el paso del huracán María por la Isla no logran conciliar el sueño.
Una vez el sistema levanta bandera roja, Assmca llama al médico para concienciarlo de los hallazgos y envía una cajita al paciente con información de los efectos del mal uso del medicamento y de lugares donde buscar ayuda. Igualmente, contiene Narcan, medicamento que ante una sobredosis actúa de inmediato salvando la vida de la víctima.
“Perseguimos salvar vidas. Estos medicamentos en la calle suelen ser contaminados, resultando en muchas ocasiones en la muerte de sus usuarios”, afirmó la titular de Assmca.
“Las estadísticas apuntan a un uso indebido de este tipo de medicamentos, que en Estados Unidos ha registrado un aumento alarmante. Buscamos prevenir que en Puerto Rico ocurra lo mismo. Nuestra red de farmacias ha estado vigilante en la detección de este tipo de comportamiento, y deseamos orientar a los pacientes sobre los efectos que esto puede tener en su salud”, explicó Sierra, en momentos donde indica que la campaña correrá en las redes sociales y contará con materiales educativos que estarán disponibles en la red de Coopharma, comprendida por 510 farmacias.
El alza en muertes registradas en Estados Unidos por sobredosis provocó que tanto bajo la administración Barack Obama como la de Donald Trump se declarara una emergencia nacional.
Al presente, en Estados Unidos mueren más de 200 personas diariamente por sobredosis con opiáceos.