by Ileanexis Vera Rosado
Por El Vocero
Turismo médico
En 2016 se hablaba de apenas 38 proveedores en servicios de turismo médico en Puerto Rico y alrededor de 12,000 pacientes, pero no existen cifras actualizadas. >Suministrada
Transcurridos cinco años desde la aprobación de la Ley de Turismo Médico en la Isla ha sido muy poco lo que se avanzado, no empece a que se proyectaba como una industria que generaría 3,000 nuevos empleos en unos tres años, así como una inyección económica de más de $300 millones.
Sin embargo, de acuerdo con los entrevistados, los factores que han incidido en contra de esas expectativas incluyen la crisis económica, el éxodo de profesionales de la salud, la falta de confianza en la Isla y las altas exigencias sin mayores garantías para el profesional de servicios médicos. Para algunos, la realidad es que el sector perdió impulso en el gobierno.
A nivel mundial, el turismo médico produce unos $100,000 millones anuales y sirve a cerca de 11 millones de pacientes. La industria internacional experimenta un crecimiento anual de 25%.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, reconoció que la fuga de especialistas ha reducido la oferta que pueda brindar el País. No obstante, también adjudica parte del pobre avance del sector a la falta de confianza por parte de los profesionales de la salud.
Indicó que para dar servicios en esta categoría se exigen unas licencias y en caso de alguna complicación los casos o reclamaciones que surjan se ven en la corte federal, y esto provoca preocupación entre algunos profesionales.
Agregó que aunque en Puerto Rico mucho de esos servicios son más caros que en Latinoamérica o el Caribe, la Isla cuenta con las garantías legales de una jurisdicción de Estados Unidos, lo que genera una mayor seguridad para los pacientes.
Por su parte, la titular de la Oficina del Procurador del Paciente, Edna Díaz, aseguró a EL VOCERO que los pacientes internacionales que vienen a la Isla a recibir servicios médicos están igualmente cobijados por las leyes que protegen al paciente local. “Hemos realizado reuniones con las personas encargadas, promoviendo la carta de derechos y responsabilidades inherentes, de manera que podamos trabajar juntos en el avance del sector”, mencionó.
Habla el gobierno
Manuel A. Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) —agencia a cargo del turismo médico— sostuvo que junto al DMO Discover Puerto Rico diseñan un plan de mercadeo que posicione a Puerto Rico en los mercados nichos en Estados Unidos y a nivel internacional.
Al mismo tiempo, la división legal del DDEC analiza posibles enmiendas a la Ley de Turismo Médico para reenfocar los requisitos de la certificación y crear un proceso más ágil y dirigido a la calidad del servicio al paciente.
“En Puerto Rico contamos con excelentes especialistas médicos y otros profesionales en el campo de la salud y el turismo, por lo que estamos seguros de que esta industria de turismo médico será un sector sólido que abrirá nuevas oportunidades de negocios alrededor de toda la Isla”, expresó Laboy. El funcionario destacó que se enfocarán en nuevos mercados.
Recientemente el DDEC recibió la visita del director médico de Royal Caribbean, Rubén Parejo, y Laboy explicó que “durante la temporada alta son más de 17,000 los tripulantes de cruceros que llegan a San Juan y “aquí podemos ofrecerles servicios de salud a esta población, coordinados bajo el programa de turismo médico”.
Añadió que también se han reunido con proveedores de salud y hoteles certificados en turismo médico “para recibir su insumo hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos”.
Por su parte, Brad Dean, principal oficial de Discover Puerto Rico, opinó que la Isla tiene un enorme potencial para aumentar su participación en la industria, incluidos los viajes de salud y bienestar.
“Ofrecer un acceso conveniente a servicios de salud de calidad es esencial, y con el clima, los activos naturales y el producto turístico de la Isla, Puerto Rico puede competir por este nicho de mercado. Estamos estudiando lo que otros destinos exitosos han hecho”, expresó Dean, quien compartió que están en comunicación con el DDEC.