preloder

Bandera roja por venta de medicinas fatulas

Prev Next

by Melissa Correa Velázquez
Por El Vocero

La proliferación en la venta de medicamentos fatulos para el dolor, la disfunción eréctil, presión arterial, diabetes y esteroides, así como de profilácticos y lentes de contacto a través del Internet y confeccionados en China, Suramérica e India, mantiene en alerta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) en la Isla.

“Muchos de los productos lo que tienen es almidón o tiza. Algunos productos tienen otros químicos que pueden afectar la salud… es un riesgo para la seguridad pública y lo estamos atacando”, afirmó Iván Serpa Pérez, líder del grupo contra el Fraude Comercial del ICE-HSI, en entrevista con EL VOCERO.

Precisó que algunos de los lubricantes están contaminados y los lentes de contacto han ocasionado que personas pierdan la visión.

Exhortó a la ciudadanía a adquirir estos medicamentos y productos en las farmacias “porque en esas plataformas te estás tomando un riesgo de hasta perder la vida”.

No obstante, aclaró que en Puerto Rico no se ha podido constatar que personas hayan muerto por la compra de estos medicamentos.

“Cuando se lleva el producto a los laboratorios se ha detectado hasta excremento de ratones”, dijo Serpa Pérez.

Internet facilita la venta

Indicó que estas ventas se hacen a través de reconocidas páginas en Internet y en las redes sociales.

Expuso que basado en la cantidad de material que se ha incautado existe una gran demanda por estos productos y medicamentos. De igual forma, explicó que a raíz de un operativo en la Isla, en el cual se confiscó una gran cantidad de productos, comenzaron una pesquisa de seguridad pública.

Serpa Pérez fue el artífice de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y China para el desmantelamiento y procesamiento criminal de organizaciones que trafican estos productos. Esta iniciativa le mereció el premio especial del año 2018.

Las conversaciones con el Ministerio de Seguridad e Investigaciones Criminales Económicas de ese país asiático, comenzaron en junio de 2017.

“Nos reunimos e hicimos un intercambio de patrones de tráfico que observamos en Puerto Rico y comenzamos a compartir información de las ventas que se identificaban en China. En noviembre de 2017 se efectuó la primera serie de arrestos y se dieron más pistas y pruebas de dónde podían seguir atacando el problema y entre marzo y junio se hicieron otros operativos en China. Los chinos están trabajando mano a mano con nosotros”, manifestó.

Destacó que entre noviembre de 2017 a junio de 2018 se destruyeron en China ocho fábricas, se confiscaron 4.5 toneladas de ingredientes activos de diferentes medicamentos, se incautaron sobre 80 millones de pastillas y se arrestaron 35 personas.

Mientras que en Puerto Rico se han confiscado sobre 80,000 productos clandestinos y sobre un millón de medicamentos, con un valor de $2 millones.

“Hicimos un operativo e identificamos suplidores de allá y la cantidad de dinero que se hace con ese negocio es ridículo. Por ejemplo, pueden comprar $25,000 en mercancía y cuando se vende aquí se triplica. Por eso es que los medicamentos (autorizados) son más caros, porque siguen el proceso de calidad, mientras que cuando compras medicamentos pirateados estás pagando por lo que compras”, enfatizó.

Tanto las autoridades chinas como las estadounidenses comenzaron a identificar el movimiento de dinero, las fábricas donde se confeccionan los medicamentos y productos, y los distribuidores.

Actualmente, el ICE en Puerto Rico está llevando a cabo investigaciones sobre este asunto.

“Hemos entrevistado a personas que compran estos medicamentos y nos dicen que los compran porque son más baratos, o porque les da vergüenza ir a médicos -en el caso de los medicamentos para la disfunción eréctil- o porque los quieren distribuir”, señaló Ortiz Delgado.

Manifestó que hay personas educadas que saben lo que están comprando y otras no.

Serpa Pérez detalló que las cajas de los medicamentos fatulos para la disfunción eréctil son difíciles de detectar, debido a que son copias prácticamente idénticas a las auténticas.

“A los medicamentos las farmacéuticas les ponen unos controles, hologramas. Los traficantes más sofisticados usan los números de lote viejos”, precisó.

Mencionó que el World Health Organization estima que el 30% de las medicinas vendidas a nivel mundial son pirateadas. El 50% de los productos por Internet son pirateados.

“Es una industria que genera $200 mil millones al año mundialmente”, dijo.

Indicó que a las autoridades federales les preocupa el comercio ilegal del fentanilo, un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

“Es tan fuerte que te puede matar. Cuando lo encontramos, usamos guantes y máscaras por el efecto que tiene”, subrayó.

Ortiz Pérez apuntó que aunque el ICE-HSI le está dando énfasis a los medicamentos y productos fatulos que pueden poner en riesgo la salud pública, no se olvidan de la industria cinematográfica, ni de carteras u otros artículos falsificados.

Destacó que con el ICE-HSI trabaja en estos casos junto al Servicio Postal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Puerto Rico.

Posted on abril 8, 2019